A principios de año comenzó el proyecto europeo CO2-FrAMed (Agricultura libre de CO2 para la región Mediterránea) que tendrá una duración total de 66 meses, hasta junio del año 2027, aunque el trabajo principal se desarrolla solo durante los 3 primeros años.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar 12 sistemas de riego fotovoltaico autónomos y distribuidos de gran potencia, por un total de 7,35 MW pico. Estos sistemas estarán situados en el Valle del Ebro, mediante contratos de Contratos de Compra de Energía Renovable (PPA) para el suministro de energía 100% renovable a las estaciones de bombeo a través de conexiones directas. Esto permitirá descongestionar la débil red de las zonas rurales de esta región y ahorrar de 17.702 toneladas de CO2 equivalente en 10 años.
El coordinador del proyecto es Acciona Energía con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. Otros socios del proyecto son ingenierías y consultorías energéticas (Cingral, QPV e ISF). Hay que destacar que la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón es junto a FENACORE socia de CO2-FRAMED.
Con el desarrollo del proyecto se pretende reducir el coste medio de electricidad en plantas fotovoltaicas descentralizadas, mediante la adquisición de electricidad 100% fotovoltaica a través de un conjunto de contratos bajo el modelo de PPA renovable. Esto permite alcanzar el volumen de escala para reducir los costes de inversión y mantenimiento (CAPEX y OPEX)
Otro de los objetivos del CO2-FRAMED es lograr que los proyectos fotovoltaicos desarrollados puedan ser calificados como bonos verdes con garantía válida, y que también puedan catalogarse como una clase de inversión segura para instrumentos de inversión orientados al mercado de capitales.